miércoles, 25 de julio de 2007

LAS CUEVAS VIEJAS O DE LAS GÜIXAS DE VILLANÚA


Cartografía de las galerias aéreas de la Cueva de las Güitxas de Villanúa


Cueva de la Güitxas de Villanúa. José Ignacio Lorenzo, Julio Bacigalupe, Faustino Alvaro, Félix Lázaro y José Luís Aguirre


Apeadero de Villanúa. Bajando a la Cueva de las Güitxas la sección de arqueología del GESA



Desde 1969 a 1974 el Proyecto estrella del GESA fue la exploración de La Cueva de las Güixas y Las Cuevas Nuevas.
En la Cueva de las Guixas se llevo a cabo la topografía completa a cargo de José Luis Aguirre Bercero.
Se realizó un estudio de las especies de murciélagos y sus habitats a cargo del biólogo Carlos Alberto Gracia Alonso.
Miguel Angel Monesma llevo a cabo el estudio sedimentológico de la cavidad.
El equipo arqueológico llevo a cabo la localización de un habitat romano tardio en la sala de los sustos o de los murciélagos. Un sondeo que proporcionó una secuencia romana del s. II-IV y bajo ella niveles del Bronce Medio. En la sala de los huesos puso en evidencai la existencia de un enterramiento colectivo del Bronce Medio.
A la entrada del sifón localizó un húmero humano dentro de los depósitos de calcita que se remitio al Vocal Nacional Trinidad de Torres para su datación por C14.

4 comentarios:

Risoan dijo...

Caigo en el blog por puñetera casualidad, sin saber quien puede ser su creador. Hace tanto tiempo de todo......Lamento saber que Juan Román está muerto. Siempre es jodido saber que no volveras a ver a alguien. Es curioso reencontrarse con fotos que forman parte de la geografía sentimental de uno. Un abrazo a todos.
Ricardo Soriano Anadón.
P.D. Hace años Julio me comentó algo referente a unas camisetas donde aparecían los nombres de unos firmantes de noseque estatutos de espeleología.. sería posible recuperar alguna camiseta de esas...
jrisoan@yahoo.es

DECANO dijo...

Querido Ricardo,
Soy José Ignacio Lorenzo el culpable de abrir un espacio histórico sobre un periodo heróico que no debe quedar en el olvido.
Seguí bebiendo con J.R. hasta sus últimos dias y fui el único que estuvo en su muerte, de sus antiguos compañeros.
Me fastidia que la historia la hagan los vencedores. Hoy en día tenemos recursos para escribir nuestra historia.
Me alegra retomar noticias tuyas. Hace muchos años que no se nada de tí.
Yo deje el campo, me hice doctor en Ciencias Geológicas, he pasado por puestos en el Gobierno de Aragón y ahora tengo una empresa de Gestión de PAtrimonio Cultural y Natural y sigo haciendo lo que mejor se hacer. Dirijo una excavación y puesta en valor del Cabezo de Alcalá de Azaila (¿te suena?). Musealizo trincheras de la Guerra en Alcubierre y Leciñena, Construyo un Parque arqueológico en Fréscano, etc.
Veo a menudo a Capape, a Antonio Abad, a José Luis Aguirre.
Es cierto que hace unos años hicimos una concetración de viejos espeleólogos entre los que vinieron J.R, José Luis Aguirre y Fernando.
Se que Faustino escribió un grueso libro de poemas
y poco mas
Ahora soy Decano del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Aragón (de ahí el apodo) y desde este puesto estoy trabajando por la profesión.
Cuentame por donde andas.
Alguna vez he mirado en el Mercado de San Vicente de Paul y he visto un lugar desolado.
Espero tus noticias
J. Ignacio

Risoan dijo...

Vaya.. el último decano que conocí fue Jaime Gaspar y Auría. Demasiado tiempo; demasiado lejos.
Abandoné toda relación con la arqueología y casi diría que con la Historia sino fuera por alguna lectura esporádica sobre el XIX o el XX: Álvarez Junco, Fusi, Hobsbawm.....; nunca me licencié en nada a no ser del servicio militar en Mallorca; después de mucho tumbos lo que comenzó como la búsqueda de un refugio provisional han terminado siendo veinticinco años de residencia permanente en La Orotava.
Voy poco por Zaragoza, apenas unos días en Agosto. La ciudad me parece un poco mas extraña cada verano, cada vez peor planificada, con más desorden urbano, pero seguramente son mis ojos de turista con los que no puedo evitar mirarla. La geografía que yo recorrí apenas existe, así que los días se van en ver a mis padres y hermanos, algún vermut por lo que queda de "mi" Magdalena -mi padre, ya jubilado hace muchos años, dejó la carnicería de San Vicente de Paúl- una visita a la familia por el Mercado Central y poco más.. si tengo suerte, quizá en un encuentro fugaz por el barrio, algún amigo me dará nuevas de Julio, espero que siga trabajando en el servicio de reprografía de la universidad porque se murió su mujer Ester y eso le supondría un buen palo, o de Fausto. La estancia peninsular se amplia con visitaa en el día a la familia de Borja-Tarazona para desde allí saltar a Santa Eulalia del Campo (Teruel) y una última visita familiar por Albarracín-Teruel capital. Un par de veces al trimestre y algún que otro puente suelo aterrizar en Madrid.
Hecho en falta la nieve.
Un abrazo para ti y tu gente, y da muchos recuerdos al personal.
Email: jrisoan@yahoo.es

Ignacio Simal, pastor protestante dijo...

He encontrado el blog por casualidad. Veo las fotos que os tomé cuando estuvimos en Villanua y los recuerdos se me amontanan.
Un abrazo recordado amigo,
Ignacio Simal