Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LOS INICIOS DE LA ESPELEOLOGÍA EN ARAGÓN
Juan Roman Jimenez de Benito
12/08/2005
El día 12/08/2005 falleció nuestro amigo Juan Román Jiménez de Benito y el día 14/08/2005 sus cenizas fueron esparcidas en el circo de Riglos, bajo la vía de Verano.
Descanse en paz
J.R. nos ha dejado como siempre hubiera querido, sin molestar a nadie, de improviso, sin despedidas.
Hemos sido muchos los que hemos disfrutado de su amistas a lo largo de los años.
Lo conocí en 1966, cuando era Presidente del comité Aragonés de Espeleología, cargo que desempeñó muchos años. Puede decirse que fue la época de Oro de la espeleología en Aragón, cuando salíamos todas las semanas cientos de jóvenes a disfrutar de la montaña y descender a las profundidades.
J.R ha sido el prototipo de montañero, como ejemplo de camaradería, experiencia y divertimento.
Creó en Aragón la espeleología científica.
Apoyo a un grupo de jóvenes a compaginar la actividad deportiva con la investigación científica.
De criterio independiente abrió un oasis de democracia durante
Por su carácter anarquista nunca militó en ningún partido pero su sentido crítico le hizo tener una presencia activa en cualquier reivindicación social y laboral.
J.R. no pudo disfrutar hasta su jubilación de estudios universitarios. Su padre fue un maestro represariado del franquismo y él un trabajador de Tudor, un “analista de 1ª con quinquenios” toda su vida, mas responsable y valioso de lo que sus jefes reconocieron, por su carácter crítico y aragonés que decía las verdades a la cara.
En los últimos años, ya jubilado a los 60, participó en proyectos de voluntariado medioambiental en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Recordamos como ejemplo de amigo de sus amigos, sin dobleces, generoso, y con un agudo sentido crítico.
Para los que no le conocieron bien fue de carácter excesivo pero cuando entrabas en el ámbito profundo descubrías un amigo fiel, amigo de los animales, especialmente los perros. Era espartano cuando hacía falta y generoso siempre.
El mundo de la montaña ha perdido a una gran figura legendaria. Los buenos siempre mueren demasiado pronto.
Un vaso de Vodka con naranja y a tu salud.
Ahora podrás volver a subir a las cimas de los pirineos y juntar tus cenizas en Riglos con tu madre, ella que no pudo verlos antes y que quiso descansar en las cumbres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario